Chico al ordenador

¿Siempre Informáticos?

Para ser un técnico en Big Data hay que tenerle bastante cariño a la informática, pero para ser un MUY buen técnico hay que ser consciente de que existe vida allende esta disciplina. Big Data NO es IGUAL a informática.

Cuentan de la existencia de un monarca (un poco machista él) al que su confesor le afeaba continuamente sus andanzas amorosas o más bien libidinosas. Lo que tenía que hacer un buen rey es atender al reino y a la reina.

Un buen día el soberano decidió zanjar la polémica con este molesto moscón. Invitó al cura a una cena que se prometía fastuosa. De entrada tomaron en el ante-sala un tentempié a base de perdiz, algo realmente exquisito. Por delante quedaban un montón de platos y deliciosos manjares. Ya sentados en la mesa tomaron un espléndido vinillo acompañado de perdiz. Llegó el momento del primer plato y en una ocasión como aquella no iban a servir verduritas ni nada de eso: ¡¡¡había perdices!! Luego hubo más vino, y un segundo plato consistente también en perdiz y por los olores que provenían de la cocina se presagiaba que la cena iba de aves… bueno, de más bien de muchos individuos de la misma especie.

En aquellos tiempos todavía no se decía aquello de que fueron felices y comieron perdices. El comensal invitado más bien empezaba a estar un poco harto de la pertinaz exquisitez. En esas va y le pregunta tímidamente al anfitrión, ¡pero majestad! ¿siempre perdiz? El rey sin inmutarse y saboreando la comida le responde de soslayo, casi sin mirarle… ¡¡¡pero padre!!! ¿Siempre reina?

En el imaginario de muchas personas parece que la actividad Big Data va inexorablemente de la mano de uno o muchos informáticos ¡¡¡siempre informáticos!!! Evidentemente la captura de los datos necesita unos conocimientos de programación muy específicos; el ordenarlos y aplicarles algoritmos para obtener conocimiento va a requerir picar código y el presentar los resultados de una forma clara y atractiva no se realiza con lápiz y papel. El Big Data requiere de los servicios de un equipo de informáticos para poder llegar a buen puerto.

Chico al abacoCuando se surfea por Internet a la búsqueda de información sobre la materia más bien temprano que tarde nos encontraremos con algún artículo en el que se comenta que es necesario el concurso de expertos en varias disciplinas. La estadística es una de ellas y muy importante. Es posible que no sea necesario tener unos conocimientos excesivamente profundos sobre esta materia, pero se necesita tener muy interiorizados algunos conceptos como puede ser la importancia del tamaño de la muestra para tener una mayor confianza o no en los resultados.

Tampoco está de más tener unas cuantas ideas claras sobre la cuestión de la protección de datos ni tampoco sobra el conocer los principios teóricos de la visualización.
Y bien, no me olvido del aspecto más importante: los datos se maneja para algo. En no pocos casos ese “algo” va ligado al dinero: puede ser ganar más o alternativamente gastar menos. La Administración pública los utilizará para ofrecer algún bien o servicio a los ciudadanos.

Quiero destacar algunas frases de de un e-books distribuido de forma gratuita por Lantares llamado “Los 15 mitos de big data”:
Mito 7: “Big data tiene la solución a todos los problemas.
…pero sólo hasta cierto punto. Es necesario un autoconocimiento y la adecuada disposición de procesos para poder disfrutar de un máximo aprovechamiento del análisis de grandes datos.”
Mito 10: ”Cuanto mayor volumen de datos, mejor.
Esta afirmación es sólo un mito ya que la clave para tener éxito con Big Data es conocen primero el propio negocio y sus objetivos. ”
“Big data no impone, guía; pero el mercado sí que dicta sus reglas y, por eso, ninguna organización puede permitirse quedarse atrás en esta carrera. La relación entre big data y el marketing tiene mucho que aportar en este proceso.”

Evidentemente ese conocimiento lo más profundo posible de la organización, y a ser posible del propio negocio, del mercado o en su caso de la entidad de la Administración cuando se aplican estas técnicas deambula más allá de los límites del manejo de ceros y unos, o de lenguajes de alto nivel o de los plug-in’s. Es más que probable que en una empresa que preste servicios Big Data para terceros entre sus empleados la parte del león se la lleven los expertos en diversos aspectos de las TI, pero para todo el sector Big Data y para todos los puestos… ¿Siempre informáticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *