Internamente o Externalizas

Ootsourcing en Big Data [1ª parte]

Big Data o Small Data NO es la cuestión. Lo importante es sacar valor de los datos. ¿También la tienda de la esquina?

Hace unas semanas he visto un post muy interesante escrito por Oscar Hernández, Director General de Lantares. Si lo quieres ver, pincha aquí. En este artículo lo que se busca finalmente es sensibilizar sobre la importancia del uso de los datos y especialmente del empleo adecuado de los mismos. El autor, primero atrae la atención de los lectores con temas más o menos cercanos y poco correosos. Deja las soluciones para el final, a modo de conclusión. La decisión adecuada en muchos casos es externalizar, ¡incluso el tendero de la esquina!

No obstante ofrece dos grandes alternativas a las empresas para acometer la tarea:

  1. Formar a sus propios técnicos
  2. Outsourcing, vulgo… subcontratar.

De mano ya se descarta la que sería la primera opción para muchos, que es la contratación de una persona con suficiente experiencia en la materia. El artículo comenta cuan dificultosa de esta alternativa.

En el presente post vamos a verter nuestra opinión sobre la segunda posibilidad aunque introduciendo algún matiz. Dejamos para lal siguiente entrada los comentarios sobre la primera opción.

Tal y como se comenté en un post hace algún tiempo (verlo aquí) en mi periplo en la búsqueda de un máster sobre Big Data tuve una conversación muy interesante con la persona que diseñó el programa que en este momento estoy cursando, D. Rafael García Gallardo de la MSMK.

Entre las cosas que me dijo hubo algo que me resultó especialmente sorprendente: Tenía que plantearme la posibilidad de trabajar por cuenta propia, es decir prestar mis servicios a título individual como free-lance. Estamos en el sector Big Data ¡¡¡ufff!!!

Escritorio de un free lanceEn otro post de este blog (Ecosistema Big Data en Román Paladino, 1º parte) comentaba al final el error que suponía crear un departamento Big Data formado por ¡¡¡1 persona!!! En esta entrevista lo que me sugerían es que ¡¡¡1 persona!!! atienda a varias empresas. ¿Estaba equivocado en la apreciación que hice entonces? Esta no es más que una de las muchas dudas que se introdujeron en mi mente durante aquella entrevista.

Hace meses pongo en solfa los departamentos Big Data de una sola persona y ahora no me parece mala idea lo que me sugieren. No tengo otra opción sino cortar esta mi versión particular del nudo Gordiano.

Hay un personajillo nuevo en el cuadro de dirección de las empresas americanas y en general las anglosajonas: el CDO que barajado más despacito es el Chief Data Officer, en nuestras latitudes hispánicas denominado Responsable de Datos, versión Big Data; porque también está la versión L.O.P.D. de este mismo puesto. Para no liarnos mucho aclararemos que el segundo se ocupa de que los datos estén bien protegidos y el primeo de establecer las políticas para sacar valor de lo que con tanto celo se guarda.

Equipo colaborandoNo es difícil encontrar artículos hablando de los errores en la implantación de proyectos Big Data en las empresas, el fracaso de los mismos, pérdidas económicas y por ende el escepticismo que empieza a florecer en relación con estas tecnologías que justifican la posición de las mismas en el “abismo de la desilusión” en la Curva de Gadner.

Pues bien, lo que me estaban proponiendo en la entrevista es ofrecer funciones de CDO a tiempo parcial a aquellas empresas en que por su tamaño o por su política no consideren apropiado el contratar a su propio responsable de Datos. No se trata de hacer todo el trabajo relacionado con el análisis de datos sino simplemente realizar la externalización en dos fases. Primero contratar a un jefe de datos que fije la estrategia de la empresa en esta materia. Luego que sea esta persona el puente entre la empresa que paga el proyecto Big Data y la o las empresas consultoras que realmente llevan a cabo la ejecución material.

No es desdeñable esta solución si tenemos en cuanta que actualmente tampoco es fácil encontrar empresas que implanten proyectos Big Data si tu organización no es una de las grandes (bancos, cadenas retail, aseguradoras, operadoras de móviles, etc).

Como podemos ver esta no deja de ser una opción bastante plausible. Si externalizamos la posición de CDO, el subcontratar el resto de los servicio no ofrece novedades a comentar.

En el próximo post analizaremos la opción de formar al personal propio.

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