Tipo cabreado

La oportunidad del zoquete

Zoquete en acciónEl Departamento de Recursos Humanos lo tiene muy claro: el candidato es una persona con malos modales, mal humor y es más bien un poco zoquete. ¡¡¡Es la persona más indicada para el puesto!!!

A este postulante le acaba de salvar el big data. Lo que sigue lo han contado públicamente en una charla sobre las posibilidades del Big Data, NO es ciencia ficción.

Tienes un problema con tu teléfono móvil, quieres llamar a tu seguro para hacer una consulta o necesitas hacer cualquier otra gestión por vía telefónica; lo más probable es que tu llamada acabe en un call center. No te atiende un empleado de la empresa de la cual eres cliente sino que lo hacen desde un lugar muchas veces alejado de la civilización, en un local escasamente decorado y con unas personas cuyo trabajo es responder llamadas telefónicas, sean de la empresa que sea. En cualquier caso a nosotros eso no nos preocupa, lo que buscamos es que nos atiendan como nos merecemos, y aquí el Big Data entra en juego.

La empresa que dirige el call center quiere poner a tu disposición al empleado que mejor pueda resolver tus inquietudes y para ello será muy positivo el que empatice contigo. Si eres nervioso no es buena idea tener a un o una pánfila al otro lado de la línea; si eres una persona tranquila tampoco quieres que te atienda mister o misis prisas. Si te gusta el fútbol y de por medio te sueltan un chascarrillo te reirás un poco, siempre y cuando el interlocutor no sea forofo del equipo rival.

Si los técnicos big data han hecho bien su trabajo en cuanto entre tu llamada y casi en tiempo real la comunicación no se transmitirá a la primera persona que quede libre, sino cuando esté disponible el empleado que tenga un perfil que le facilite una buena comunicación contigo. Además el bueno del operario tendrá en la pantalla de su ordenador en lugar bien visible una breve reseña de cómo eres, de lo que te gusta y otro pequeño montoncito de información sobre ti. Al final estarás hablando con un individuo que se te parece más de lo que pudieses imaginar. Evidentemente los algoritmos que se utiliza la empresa tienen un perfil bastante detallado de los que allí laboran. Será bueno para ellos el que sus interlocutores hablen distendidamente, porque hará que el trabajo sea más llevadero y además llegarán de mejor humor a sus casas.

¡¡¡O no!!!

i-160312-Im-HumoReducidaSi tú eres un empleado de una empresa de este tipo y todas las llamadas que debes atender son de groseros, zoquetes, maleducados y en general gente hosca, ya sabes lo que piensan los algoritmos de ti. En cualquier caso, los ceros y los unos convenientemente ordenados te aseguran que permanecerás por largo tiempo en tu puesto de trabajo.

2 comentarios

  • margarita fernández garcía

    Como siempre, muy buen artículo!!

  • María García Rodriguez

    Da un idea muy buena de para que fines puede ser útil la tecnología Big Data y nos acerca a ella al común de los mortales, es muy interesante el articulo

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