Pintando al candidato ideal

Ecosistema Big Data en Román Paladino (3ª parte)

En la presente entrada vamos a ver cómo está la cuestión de los Recursos Humanos. Las entradas precedentes son:

Universo Big Data desde MI trinchera

Ecosistema Big Data en Román Paladino [1ª Parte]

Ecosistema Big Data en Román Paladino [2ª Parte]

La guerra del reclutamiento → El peregrinar de los técnicos

Muy interesante se presenta la cuestión de los “recursos humanos” dentro del sector… vulgo técnicos en Big Data.

La historia se repite. Los hechos nunca suceden de forma exactamente igual, pero tampoco exactamente diferente. Uno tiene la sensación de estar visionando de nuevo una situación de la que fui testigo hace ya casi 20 años; me refiero a la cuestión del reclutamiento de programadores vivido en los años previos ínclito batacazo punto com. La escena se sitúa en los últimos años del siglo pasado y los protagonistas son profesionales ágiles en el picado de código en lenguajes tales como java, C y otros cuantos más. Las estrellas invitadas eran los reclutadores dentro de las IT’s y los paganinis las empresas con el mismo distintivo.

No es muy relevante si este tipo de profesionales eran muy escasos o no; lo que sí estaba muy claro es que la demanda era muy elevada. A poco que se sepa de las leyes del mercado se puede uno imaginar que estaban muy bien pagados, máxime en una época de expansión económica. Cuando un ingeniero con cierta experiencia podía aspirar en provincias a un sueldo bruto anual no superior a los 5 millones de las antiguas pesetas, en la capital una persona que fuese un hábil picador (de código, NO de reses) podía aspirar casi sin despeinarse a unos emolumentos de 15 millones al año. Bueno, eso de “al año” habría que matizarlo…. muchos de esos sueldos no llegaron a cobrarse un año entero.

Muchos de esos mercenarios de la informática duraban apenas unos meses el cada puesto de trabajo. Deambulaban de entrevista en entrevista, de empresa en empresa para ir ganando más y más dinero. La cadena parecía interminable a igual que sucede con los sistemas piramidales… ¡¡¡hasta que la burbuja estalló y fue bautizada con el ya mentado apelativo!!!

Se les llama burbujas porque explotan con facilidad, pero las consecuencias son bastante más graves que lo rotura de una pompa de jabón por gorda la hayamos logrado hacer. De aquella muchos acababan de comprar pisos que ya no podrían pagar, se hicieron con coches de lujo de los que no podrían casi ni mantener etc. Por suerte era una época con la economía en auge y más o menos se pudieron rehacer.

Como apuntamos en otro post de la serie en estos momentos empieza a ocurrir algo parecido con los técnicos Big Data. Existen un montón de mercenarios de la inteligencia de negocios que van de puesto en puesto y cobran porque les toca. Ya llevamos muchos años de crisis económica, de desempleo, de empleo precario y de sueldos que menguan cual pulpo en cacerola. Es dable pensar que estos expertos consideren que es el momento de hacer caja.

Técnico IT trabajandoSin embargo esto de la rotación de los empleados no es exclusivo de este sector ni las puertas giratorias las usan sólo los políticos. Rememorando aquellos años un director de una empresa de trabajo temporal me contaba una anécdota simpática. Hay tener en cuenta que este tipo de empresas fueron legalizadas en España en el año 1.994 pero su actividad no fue regulada en profundidad hasta unos años después.

Una empresa usuaria tenía un soldador que le había puesto a disposición una ETT. Necesitaba otro con urgencia, pero la gente cualificada en aquella época escaseaban casi tanto como hoy en día los técnicos Big Data. La ETT no era capaz de encontrar para su cliente un segundo soldador por lo que la empresa usuaria acudió a otra de la competencia. Esta sí que pudo conseguir un “nuevo” soldador, aunque tuvo que pagar un poco más de lo habitual, pero era urgente su incorporación para el siguiente lunes y había que quedar bien con ese cliente. Este “segundo” soldador también estaba trabajando para una ETT. Se despidió de ella el viernes para incorporarse a su nuevo puesto el lunes… ¿nuevo? Lo único nuevo era quién le pagaría sus emolumentos: mismo soldador, misma empresa usuaria, distinta ETT, mayor sueldo.

Estamos acabando este artículo y sólo he contado batallas, pero en realidad la historia parece repetirse (más o menos) en las cuestiones de los fichajes y de la rotación de personal. Los expuesto es mutans mutandi lo que se vive a día de hoy en el sector.

Por cierto, hace unos meses hacía una reflexión sobre este asunto en el post ¿Quién se ha llevado mi técnico Big Data?

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *