Organic beeswax elephant shape candle

Ecosistema Hadoop vs los pioneros

En el libro “Hadoop, The definitive Guide” el autor, Tom White empieza el capítulo 1 con una frase fantástica de la cual es autora Grace Hopper. Una locución que entrelaza las tecnologías más punteras con una forma de vida arcaica.

Lo primero la frase: “In pioneer days they used oxen for heavy pulling, and when one ox couldn’t budge a log, they didn’t try to grow a larger ox. We shouldn’t be trying for bigger computers, but for more systems of computers”. Esta sentencia es lo primero con lo que nos encontramos tras el índice en la muestra on-line del citado libro, es la apertura del capítulo 1 titulado “Meet Hadoop”.

Las civilizaciones antiguas solían estar muy apegadas a tradiciones ancestrales. Una norma cuyo origen se perdía en la noche de los tiempos era respetada y venerada. En la sociedad actual por el contrario una norma vieja se asocia a algo caduco e inadaptado a las necesidades actuales, y por ello el poder legislativo se afana en producir una normativa adaptada a las circunstancias del momento. ¿Por qué este aprecio por lo antiguo en estas sociedades primitivas?

Antaño, ante la falta de explicaciones racionales la magia y la religión eran lo que daba seguridad a las personas. En estas culturas se consideraba que el momento de la creación era un momento en que todo era perfecto, todo funcionaba según los designios de un poder superior. A partir de ese instante la sociedad iba corrompiendo y maleando este orden primigenio.

Por lo tanto cuanto más antigua fuera una ley o una tradición más cerca estaba del momento fundacional y menos influenciada estaba por el paso del tiempo y sus perjudiciales efectos. Ese razonamiento es lo que hacía elegir lo antiguo frente a lo nuevo, la seguridad de estar más cerca de los designios del ser superior que de las veleidades del gobernante de turno.

Dejando aparte de otras consideraciones más profundas sobre hadoop, en mi primer acercamiento al big-data me tope con múltiples referencias a este entorno de trabajo como “un algo” que distribuía el trabajo entre varios ordenadores. No tenía una idea no muy trabajada… ¡¡eran los comienzos!!! En esta primera frase parece transitar en la misma dirección, se transmite la idea con claridad meridiana y sin dejar lugar a dudas: Si tienes que llevar más carga consigue más bueyes, no intentes hacer más grande a un buey ya adulto.

Grace Hopper es muy conocida por la anécdota de pegar en el libro de registro del ordenador Mark II una mariposa que causó un “bug”; además incluyó el comentario: «First actual case of bug being found». (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Murray_Hopper) Esta mujer nacida en 1.905 y fallecida en 1.992 estuvo gran parte de su vida ligada a la informática, formando parte de los pioneros de esta tecnología. En cualquier caso no fue testigo de la explosión de datos actual ni de los primeros desarrollos de Hadoop que datan del años 2.004-2.005.

Para todo buen americano la era de los pioneros es altamente respetable; de alguna forman han estado en el proceso fundacional de su país. Grace Hopper fue americana, Tom White es británico, pero se suma al espíritu pionero americano. El acercar Hadoop a los orígenes de este país es una forma sutil de darle valor añadido. Si además encajamos la palabreja “log” entre los bueyes mejor entrelazados quedan los dos conceptos.

La elección de esta frase como comienzo de la obra me parece sencillamente genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *